En la defensa del ambiente es importante anticiparse.
Por eso nos juntamos todos un día antes del "DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.
Porque el ambiente se defiende también con alegría, el VIERNES 4 DE JUNIO te esperamos con tu guitarra y tus ganas de cantar. Habrá mucha música, expresiones artísticas, videos, presentación de trabajos y nuestra ya tradicional entrega de premios a quienes en su diario accionar defienden el ambiente. También, lamentablemente, entregaremos el "Terminator Ambiental a quienes, por el contrario, atentan contra la naturaleza y contra la vida.
VIERNES 4 DE JUNIO - 21 Hs. - "BANDIDO PUB"
Entrada libre y gratuita-TE ESPERAMOS-Habrá servicio de cantina
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Todos los jueves de 19 a 20 Hs.
FM Cenit - 96.5 MhZ.
MÚSICA Y ECOLOGÍA, PARA ENCONTRAR
"UN LUGAR DONDE VIVIR".
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MURIÓ CAMIONERO INTOXICADO POR FUMIGACIÓN
El hecho ocurrió el pasado viernes en el sur provincial. El joven chofer de 28 años, oriundo de Clucellas, transportaba soja que fue fumigada arriba del camión. Según el padre, la médica forense le dijo que tenía los órganos desintegrados y que nunca había visto un caso similar.
El pasado viernes, un camionero de 28 años de edad identificado como Iván Podevils falleció en
Vicente Bouvier, titular de
El referente de la agrupación señaló que el fallecimiento del muchacho sobrevino debido a que el cereal que trasladaba había sido fumigado dentro del mismo vehículo, una práctica barata y permitida pero muy peligrosa. “Desde hace tiempo sostenemos que no corresponde que se fumigue el cereal” dijo Bouvier, teniendo en cuenta que “al dueño del cereal le sale más económico pero las emanaciones son insostenibles”.
“El organismo del joven no resistió y el viernes por la tarde pidió auxilio en una de las peores playas que tenemos en la zona del puerto, la playa San Miguel, donde no le prestan ningún tipo de ayuda y terminó falleciendo”, relató el presidente de
Frente a la situación, el delegado recordó que no existe “ninguna reglamentación” y que el ministerio de
Por último agregó que se planteará la posibilidad de que se sancione una norma en el territorio provincial que prohíba fumigar en los camiones y establezca multas durísimas para quienes la incumplan de modo que “esta metodología aberrante se pueda terminar”.
Según publica hoy el diario “
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DURO DOCUMENTO CONTRA AGROTÓXICOS
Finalizado el 29º Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la industria Fideera y donde se sumaron otros sindicatos , se emitió un documento durísimo sobre los agrotoxicos comparando su uso con un genocidio.
En el marco del congreso antes mencionado los delegados donde se discutió sobre el glifosato en la soja transgénica y del cual participaron profesionales, los mismos emitieron un durísimo comunicado tras haber hecho un análisis de la situación de la salud de sus afiliados.
DOCUMENTO:
Los delegados congresales de SATIF , participantes en el vigesimonoveno Congreso General Ordinario de Delegados , nos hemos reunido en San Jorge , Prov. de Santa Fe durante los días 27 y 29 de abril del 2010 , para dar compromiso con la defensa del medio ambiente y de la salud de la población en general y de los trabajadores en particular.
Quizás alguno le sorprenda o le llame la atención que un grupo de sindicatos hayamos decidido participar en el debate respecto a los agrotoxicos ,
La función de los sindicatos en las sociedades modernas, es defender los intereses de los trabajadores y tal como dice la ley sindical, ello significa que la función de los mismos, consiste en luchar por la plena realización del trabajador como persona.
Por lo tanto nuestra preocupación, por nuestros compañeros, no comienza cuando ingresan a la fábrica y termina cuando se retiran, nuestro compromiso con ellos no dura solo ocho horas seis días a la semana.
Todo los que lo que les suceda nos concierne y mucho más cuando se trata de su salud y la de su familia. No es casual que las obras sociales hayan sido creadas por los sindicatos hace más de cincuenta años, ellas existían antes de que la legislación las reconociera.
El derecho a la salud y la vida es un derecho humano fundamental, es el primer derecho humano y cobra particular significación cuando se trata de los trabajadores, ya que de su salud depende su capacidad para ganarse su sustento y la de su familia.
Y es con esta legitimación con la que pretendemos intervenir en el debate sobre la utilización de los agrotoxicos y del Glifosato en
Sabemos que este incremento de graves enfermedades y de niños nacidos con malformaciones, coinciden con el tremendo aumento del cultivo de la soja en nuestro país y en Santa Fe en particular y el proporcional aumento del Glifosato.
¿Una coincidencia? , no lo sabemos con certeza, es por esto que nos sumamos al debate . Si sabemos que es una cuestión que toca poderosos intereses económicos, aunque también sabemos que involucra a pequeños y medianos productores.
Sin embargo, tenemos absolutamente claro que “Si esta en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, no nos temblara el pulso para enfrentar a los que privilegian sus intereses económicos”.
Desde que se inventaron los agrotoxicos , millones de personas han enfermado y fallecido intoxicados, un autentico genocidio que ha afectado a más individuos que la guerra , los accidentes de transito y el SIDA .
Llevar a los responsables a la justicia, es un imperativo moral para la humanidad y no nos referimos a juicios de responsabilidad civil, que se traducen en indemnizaciones económicas siempre tardías
Nos referimos a juzgar su responsabilidad criminal, es imprescindible sentar en el banquillo a los acusados de los responsables MONSANTO, DUPONT, BASF, BAYER, SCHEMICALS y demás empresas que enferman a los pueblos y contaminan nuestros suelos y agua.
Por último sostenemos que aun en caso de dudas sobre casos que puedan producir los agrotoxicos en la vida humana , la duda debe resolverse a favor de la prohibición de su uso, es mil veces preferible el daño al patrimonio de algunos que un daño irreversible a la salud de las persona. Así de simple.
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MACRI NO SABE DONDE GUARDAR LAS PILAS VIEJAS
Fundación para la defensa del ambiente
Nueva alerta en Bouwer
PREOCUPA POSIBLE LLEGADA DE PILAS PORTEÑAS A TAYM
La planta de almacenamiento de residuos peligrosos Taym (perteneciente a la firma Roggio) ubicada en las cercanías de la localidad cordobesa de Bouwer, estaría recibiendo hoy un cargamento de pilas y baterías provenientes de la ciudad de Buenos Aires.
La voz de alarma provino de una fuente extraoficial del gobierno porteño que anunció que los residuos peligrosos saldrían anoche de
En agosto de 2009, una rápida protesta encabezada por la comuna de Bouwer, los habitantes de esa localidad y FUNAM impidió que ingresaran a Taym
Vecinos solicitaron al jefe de gobierno Mauricio Macri que explique cuál es el destino de las pilas y baterías que no se reintegran a sus generadores y pidieron a
Bouwer (Córdoba, Argentina), 15 de abril de 2010.- La localidad cordobesa de Bouwer está en alerta ante la posible llegada de pilas y baterías en desuso provenientes de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a fuentes extraoficiales del gobierno porteño, anoche habría salido con destino a Taym (del grupo Roggio) este cargamento de residuos peligrosos que llegaría hoy a la provincia, más precisamente a la planta de almacenamiento de residuos peligrosos localizada en Alto El Durazno, sobre la ruta
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, se mostró "muy preocupado por la posible llegada de las pilas y baterías usadas". Indicó que si el envío se confirma "quedará claro que la ciudad de Buenos Aires sigue considerando a Bouwer como su patio de atrás pese al contundente rechazo que le ha manifestado este pueblo hace pocos meses". Agregó que esta actitud es "doblemente torpe porque ocurre apenas dos semanas después que la lucha de los vecinos, la comuna y FUNAM lograran el cierre de uno de los vertederos de residuos más grandes del país".
Cabe recordar que ya en agosto de 2009 la rápida organización de los vecinos de Bouwer,
La inmediata reacción de Bouwer y FUNAM contra el ingreso de la basura porteña recibió el masivo apoyo de ciudadanos e instituciones de la provincia de Córdoba. Esta reacción, ampliamente cubierta por los medios de Córdoba y otras provincias, hizo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desistiera de enviar los residuos peligrosos. El posterior intento del gobierno de Mauricio Macri de enviar las pilas y baterías usadas a la provincia de Buenos Aires también encontró un fuerte rechazo. Desde entonces las pilas permanecieron en la ciudad de Buenos Aires a la espera de un destino final.
Anoche se encendió nuevamente la luz de alarma en Bouwer ante la sospecha de que el gobierno porteño reincidiría en su intento de depositar las pilas en Córdoba. La información fue proporcionada por un informante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Los vecinos de Bouwer anunciaron que están "atentos" y solicitaron al gobierno porteño que aclare la situación. Al mismo tiempo, solicitaron la intervención de
Vale aclarar que el traslado de residuos peligrosos a la provincia de Córdoba es una operación legal. Córdoba es una de las pocas provincias de Argentina que no limita el ingreso de residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones.
Nayla Azzinnari, asesora de los vecinos de Bouwer, indicó que la planta que podría recibir las pilas y baterías usadas, Taym, "también ha sido denunciada como causante de olores químicos que llegan hasta Bouwer".
En agosto de 2009, tras evitar el ingreso de las 10 toneladas de pilas porteñas a Taym, FUNAM presentó ante
Pocos días después de que Bouwer evitara el ingreso a Taym de las pilas porteñas,
Para mayor información contactar a: Atilio Rescala-Vecino de Bouwer
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Mensaje a
20-04-10 Por Eduardo Galeano
Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.
“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad” Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar. Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.
Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.
Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que
Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de
Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.
Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.
Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de
Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.
Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.
Hay voces del pasado que hablan al futuro.
Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.
El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.
Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.
Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.
Celebremos, pues, esta Cumbre de
Abuchean en
21-04-10
Cientos de personas manifestaron su disgusto en la apertura de
Los movimientos sociales están muy molestos con el proceso antidemocrático de ONU en las negociaciones oficiales sobre cambio climático, especialmente luego de la última Conferencia de las Partes de
Todos los demás oradores fueron muy vivados y aplaudidos por las miles de personas presentes en el estadio de Tiquipaya, localidad situada al lado de Cochabamba y donde se hace exactamente la cumbre (en
La persona encargada de hablar en la ceremonia de apertura de
Ella es parte y habló a nombre de
Para la campesina, en la actualidad hay dos grandes proyectos en disputa. “Por un lado el proyecto del capital, el imperio, que significa el saqueo, la muerte, todas las falsas soluciones, que rechazamos completamente”. Por otro lado, hay otro proyecto en construcción, “el proyecto de la vida, basado en principios y valores que defienden
Los campesinos del mundo se suman a las voces que dicen que es preciso cambiar el sistema, ese sistema capitalista de muerte, y no el cambio climático, dejó en claro Masioli.
La integrante de
REVALORIZAR LAS AGRICULTURAS LOCALES
Conclusiones Finales de
Los movimientos sociales y organizaciones populares reunidos en
Una vez más constatamos que:
1. El agronegocio a través de su modelo social, económico y cultural de producción capitalista globalizada y su lógica de producción de alimentos para el mercado y no para cumplir con el derecho a la alimentación, es una de las causas principales del cambio climático. El cambio de uso de suelo (la deforestación y la expansión de la frontera agrícola), los monocultivos, la producción, comercialización y utilización de insumos agrotóxicos y agroquímicos, el procesamiento industrial de alimentos y toda su logística para transportarlos miles de kilómetros hasta llegar al consumidor, la producción de GEI en los megadepósitos de basura y estiércol de la ganadería industrial intensiva; son causantes principales de la crisis climática y del crecimiento del número de personas hambrientas en el mundo.
2. Que la depredación y destrucción de los acuíferos, las fuentes y los cuerpos de agua y de los ecosistemas y ciclos ecológicos que le dan vida están indisolublemente ligados a los procesos de privatización que se impulsan desde los gobiernos capitalistas y los organismos internacionales. Al mismo tiempo que vemos cómo el cambio climático destruye glaciares y otras fuente de agua, constatamos que el derecho humano fundamental de acceso al agua para el consumo de los seres vivos y la producción de alimentos se restringe día a día producto del avance de la agropecuaria industrial, la minería, la extracción de hidrocarburos, el procesamiento industrial de alimentos, las plantaciones forestales, la plantación y producción de agrocombustibles, la acuicultura industrial y los megaproyectos hidroeléctricos.
3. Que el despliegue territorial de megaproyectos de infraestructura al servicio del capital altera los procesos naturales, sociales y culturales, imposibilitando formas de convivencia armoniosa con
4. Que el cambio climático provoca la migración forzada en las áreas rurales, es una amenaza para los pueblos indígenas/originarios, comunidades campesinas y de pescadores, quienes son los más damnificados al ser destruidos sus medio de vida, su sabiduría agrícola ancestral y local y, por ende, su identidad.
5. Que los agrocombustibles no representan una alternativa porque anteponen la producción agrícola para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocombustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y consumen más energía de la que generan.
6. Que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) tampoco son una solución al Cambio Climático y son exclusivamente un instrumento de las corporaciones para controlar las semillas y la alimentación a nivel global. Significan un serio atentado contra el conocimiento local, la salud de las personas, el ambiente, la autonomía local e impiden el efectivo cumplimiento del Derecho a la Alimentación.
7. Que continúan desarrollándose tecnologías al servicio de los intereses de los grandes capitales y presentándolas como soluciones a las diferentes crisis que hoy enfrentan
8. Que el avance del libre comercio a través de los acuerdos de asociación económica, de los tratados de libre comercio y de protección de inversiones, entre otros, son un ataque directo a la soberanía de los países y los pueblos, a la autonomía de los Estados y a la capacidad de acción multilateral de los organismos internacionales. A medida que avanza su implementación, se incrementan los impactos destructivos en las economías locales, en
9. Que la actual agudización del acaparamiento de tierras y los océanos por parte de grupos económicos, empresas transnacionales y capitales especulativos tanto estatales como privados es una de las agresiones más graves e inminentes que enfrentan los pueblos y su soberanía alimentaria, social y política. La extrema concentración y extranjerización de la tierra, agravadas por las actuales normas de libre comercio, atentan contra la biodiversidad vegetal y animal, contra las reformas agrarias y los procesos de reconstitución de los territorios indígenas y campesinos por lo que los movimientos sociales han luchado sin descanso.
10. Que las diversas formas de los Derechos de Propiedad Intelectual son un instrumento de privatización que destruye los sistemas de conocimiento originarios locales, tradicionales y científicos restringiendo el uso y conservación de la biodiversidad agrícola e ilegalizando prácticas culturales y agrícolas locales, comunitarias y ancestrales.
Frente a esta realidad que sufren los pueblos en todo el mundo, los movimientos sociales y las organizaciones populares reunidas en esta CMPCC nos comprometemos a seguir luchando por un conjunto de soluciones y movilizarnos hasta lograr que los gobiernos cumplan con su deber de llevarlas adelante. Pondremos al centro de nuestros esfuerzos la construcción de Soberanía Alimentaria, defendiendo y apoyando a la agricultura campesina e indígena como generadoras de alimentos, dignidad e identidad y como una alternativa real y concreta para enfriar al planeta y colocando la equidad de género como eje de nuestro accionar. Las soluciones que vemos como prioritarias son:
11. Valorizar y recuperar las agroculturas y formas de vida locales, campesinas e indígenas/originarias y los sistemas de conocimiento ancestrales de producción y recolección de alimentos, los sistemas locales y tradicionales de salud; que han sido deteriorados y subvalorados por la lógica agroindustrial orientada a la sobreproducción, la exportación y la generación de ganancia, remarcando que
12. Promover y asegurar el financiamiento de políticas y mecanismos de control social participativo y público sobre los sistemas de producción agropecuaria para evitar el daño a
13. Defender, revalorizar y difundir el modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren
14. Reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y
15. Prohibir las tecnologías y procesos tecnológicos que ponen en peligro el bienestar y la supervivencia de
16. Prohibir la pesca por arrastre por depredadora y destructora de la biodiversidad y del sustento de los y las pescadoras artesanales.
17. Prohibir la minería a gran escala contaminante que destruye los ecosistemas, expulsa a las poblaciones locales, contamina los cursos de agua y amenaza
18. Rechazar, condenar y prohibir cualquier estrategia político-militar y comercial que atente contra la soberanía alimentaria de los pueblos y los vuelva vulnerables al cambio climático.
19. Defender la primacía de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, los derechos de
20. Prohibir el patentamiento y cualquier forma de propiedad intelectual sobre toda forma de vida y conocimiento ancestral y tradicional anulando las patentes existentes.
21. Prohibir las prácticas de dumping (venta de productos por debajo del costo de producción) y prácticas comerciales desleales de los países industrializados que distorsiona los precios de los alimentos afectando
22. Implementar políticas y normativas de protección de la pequeña producción nacional de alimentos, incluyendo el tipo de subsidios que considere necesario hacia su sector agropecuario, como también garantizar su derecho para poner barreras arancelarias equivalentes a cualquier subsidio incorporado en productos exportados y permitiendo la libre circulación de las producciones locales.
23. Afirmar que parte central de la solución del cambio climático se da a través del fortalecimiento y ampliación de los sistemas agroalimentarios campesinos, originarios, de agricultura urbana y de pescadores artesanales. Esto significa que no solamente es necesario cambiar la lógica de producción industrial de alimentos orientada al mercado global y el lucro, sino también cambiar la visión que asume que la tierra es un recurso de explotación sin derechos orientada a satisfacer la avaricia del ser humano. Nosotros como pueblos reunidos afirmamos que el planeta es un ente vivo con derechos y espíritu.
24. Impulsar procesos amplios, profundos, genuinos de Reforma Agraria Integral y de reconstitución de territorios indígenas, afrodescendientes, campesinos de construcción participativa de los pueblos con enfoque de género, a fin de que los pueblos campesinos e indígenas/originarios, sus culturas y formas de vida recuperen su papel central y fundamental en las agriculturas del mundo para lograr
25. Promover y consolidar la educación integral (espiritual, material y social) para
26. Declarar a las semillas nativas y criollas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, base fundamental de
27. Exigir que los impactos del calentamiento global sobre
Mesa 17 Agricultura y Soberanía alimentaria - CMPCC
Estas conclusiones serán puestas en debate, en la siguiente cumbre que se llevara a cabo en el mes de diciembre en Cancún México.
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