SARAMAGO

Izquierda

«Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste».

José Saramago (16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010) ¡Buen descanso, Maestro!

martes, 4 de mayo de 2010

ECOLOGÍA

"ECOS" DE FIESTA.

En la defensa del ambiente es importante anticiparse.

Por eso nos juntamos todos un día antes del "DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.

Porque el ambiente se defiende también con alegría, el VIERNES 4 DE JUNIO te esperamos con tu guitarra y tus ganas de cantar. Habrá mucha música, expresiones artísticas, videos, presentación de trabajos y nuestra ya tradicional entrega de premios a quienes en su diario accionar defienden el ambiente. También, lamentablemente, entregaremos el "Terminator Ambiental a quienes, por el contrario, atentan contra la naturaleza y contra la vida.

VIERNES 4 DE JUNIO - 21 Hs. - "BANDIDO PUB"

Entrada libre y gratuita-TE ESPERAMOS-Habrá servicio de cantina

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"RECURSOS NATURALES"


Todos los jueves de 19 a 20 Hs.

FM Cenit - 96.5 MhZ.

MÚSICA Y ECOLOGÍA, PARA ENCONTRAR

"UN LUGAR DONDE VIVIR".

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MURIÓ CAMIONERO INTOXICADO POR FUMIGACIÓN

El hecho ocurrió el pasado viernes en el sur provincial. El joven chofer de 28 años, oriundo de Clucellas, transportaba soja que fue fumigada arriba del camión. Según el padre, la médica forense le dijo que tenía los órganos desintegrados y que nunca había visto un caso similar.

El pasado viernes, un camionero de 28 años de edad identificado como Iván Podevils falleció en la Playa San Miguel, en la zona de Puerto General San Martín, al sur de la provincia de Santa Fe.

Vicente Bouvier, titular de la Federación de Transportistas de Cargas indicó que desde el primer momento en que se conoció la tragedia “hubo reticencia a brindar información” tanto desde organismos sanitarios como policiales, por lo que la familia y los compañeros de trabajo “nos manejamos con trascendidos”.

El referente de la agrupación señaló que el fallecimiento del muchacho sobrevino debido a que el cereal que trasladaba había sido fumigado dentro del mismo vehículo, una práctica barata y permitida pero muy peligrosa. “Desde hace tiempo sostenemos que no corresponde que se fumigue el cereal” dijo Bouvier, teniendo en cuenta que “al dueño del cereal le sale más económico pero las emanaciones son insostenibles”.

“El organismo del joven no resistió y el viernes por la tarde pidió auxilio en una de las peores playas que tenemos en la zona del puerto, la playa San Miguel, donde no le prestan ningún tipo de ayuda y terminó falleciendo”, relató el presidente de la Federación. Ante esto, los colegas de Iván organizaron una manifestación que incluyó destrozos en la zona donde ocurrió el hecho y cortes de ruta.

Frente a la situación, el delegado recordó que no existe “ninguna reglamentación” y que el ministerio de la Producción “nunca tomó ingerencia en el asunto”. Incluso aún teniendo en cuenta que los camioneros “no tenemos nada que ver con la calidad del cereal y no tenemos por qué sufrir las consecuencias de la fumigación”. Además mencionó que “desde hace décadas nos oponemos a este mecanismo”, lucha a la que sugirió que se sume también el gremio de choferes para defender los intereses de sus representados.

Por último agregó que se planteará la posibilidad de que se sancione una norma en el territorio provincial que prohíba fumigar en los camiones y establezca multas durísimas para quienes la incumplan de modo que “esta metodología aberrante se pueda terminar”.

Según publica hoy el diario “La Voz de San Justo”, el padre de la víctima comentó que la médica forense encargada de la autopsia le informó que en 27 años de servicio nunca había visto un caso similar, ya que tenía todos los órganos desintegrados como si hubiera sufrido una caída desde un décimo piso.

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DURO DOCUMENTO CONTRA AGROTÓXICOS


Finalizado el 29º Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la industria Fideera y donde se sumaron otros sindicatos , se emitió un documento durísimo sobre los agrotoxicos comparando su uso con un genocidio.

En el marco del congreso antes mencionado los delegados donde se discutió sobre el glifosato en la soja transgénica y del cual participaron profesionales, los mismos emitieron un durísimo comunicado tras haber hecho un análisis de la situación de la salud de sus afiliados.

DOCUMENTO:

Los delegados congresales de SATIF , participantes en el vigesimonoveno Congreso General Ordinario de Delegados , nos hemos reunido en San Jorge , Prov. de Santa Fe durante los días 27 y 29 de abril del 2010 , para dar compromiso con la defensa del medio ambiente y de la salud de la población en general y de los trabajadores en particular.

Quizás alguno le sorprenda o le llame la atención que un grupo de sindicatos hayamos decidido participar en el debate respecto a los agrotoxicos , la Sojatransgénica y el uso del Glifosato . Son los que piensan que la única función de los sindicatos es discutir salarios y cuando se puede condiciones de trabajo, esto es un grave error.

La función de los sindicatos en las sociedades modernas, es defender los intereses de los trabajadores y tal como dice la ley sindical, ello significa que la función de los mismos, consiste en luchar por la plena realización del trabajador como persona.

Por lo tanto nuestra preocupación, por nuestros compañeros, no comienza cuando ingresan a la fábrica y termina cuando se retiran, nuestro compromiso con ellos no dura solo ocho horas seis días a la semana.

Todo los que lo que les suceda nos concierne y mucho más cuando se trata de su salud y la de su familia. No es casual que las obras sociales hayan sido creadas por los sindicatos hace más de cincuenta años, ellas existían antes de que la legislación las reconociera.

El derecho a la salud y la vida es un derecho humano fundamental, es el primer derecho humano y cobra particular significación cuando se trata de los trabajadores, ya que de su salud depende su capacidad para ganarse su sustento y la de su familia.

Y es con esta legitimación con la que pretendemos intervenir en el debate sobre la utilización de los agrotoxicos y del Glifosato en la Soja Transgénica. No es casual que nos sumemos ahora a este debate, nuestras obras sociales registran un gradual y progresivo aumento de determinadas patologías entre nuestros representados, este es un dato objetivo y comprobable.

Sabemos que este incremento de graves enfermedades y de niños nacidos con malformaciones, coinciden con el tremendo aumento del cultivo de la soja en nuestro país y en Santa Fe en particular y el proporcional aumento del Glifosato.

¿Una coincidencia? , no lo sabemos con certeza, es por esto que nos sumamos al debate . Si sabemos que es una cuestión que toca poderosos intereses económicos, aunque también sabemos que involucra a pequeños y medianos productores.

Sin embargo, tenemos absolutamente claro que “Si esta en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, no nos temblara el pulso para enfrentar a los que privilegian sus intereses económicos”.

Desde que se inventaron los agrotoxicos , millones de personas han enfermado y fallecido intoxicados, un autentico genocidio que ha afectado a más individuos que la guerra , los accidentes de transito y el SIDA .

Llevar a los responsables a la justicia, es un imperativo moral para la humanidad y no nos referimos a juicios de responsabilidad civil, que se traducen en indemnizaciones económicas siempre tardías

Nos referimos a juzgar su responsabilidad criminal, es imprescindible sentar en el banquillo a los acusados de los responsables MONSANTO, DUPONT, BASF, BAYER, SCHEMICALS y demás empresas que enferman a los pueblos y contaminan nuestros suelos y agua.

Por último sostenemos que aun en caso de dudas sobre casos que puedan producir los agrotoxicos en la vida humana , la duda debe resolverse a favor de la prohibición de su uso, es mil veces preferible el daño al patrimonio de algunos que un daño irreversible a la salud de las persona. Así de simple.

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MACRI NO SABE DONDE GUARDAR LAS PILAS VIEJAS

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Nueva alerta en Bouwer


PREOCUPA POSIBLE LLEGADA DE PILAS PORTEÑAS A TAYM

La planta de almacenamiento de residuos peligrosos Taym (perteneciente a la firma Roggio) ubicada en las cercanías de la localidad cordobesa de Bouwer, estaría recibiendo hoy un cargamento de pilas y baterías provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

La voz de alarma provino de una fuente extraoficial del gobierno porteño que anunció que los residuos peligrosos saldrían anoche de la Capital Federal para llegar durante la mañana a la provincia de Córdoba.

En agosto de 2009, una rápida protesta encabezada por la comuna de Bouwer, los habitantes de esa localidad y FUNAM impidió que ingresaran a Taym10.000 kilogramos de pilas y baterías en desuso procedentes de la ciudad porteña.

Vecinos solicitaron al jefe de gobierno Mauricio Macri que explique cuál es el destino de las pilas y baterías que no se reintegran a sus generadores y pidieron a la Secretaría de Ambiente dela Provincia de Córdoba que tome cartas en el asunto.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 15 de abril de 2010.- La localidad cordobesa de Bouwer está en alerta ante la posible llegada de pilas y baterías en desuso provenientes de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a fuentes extraoficiales del gobierno porteño, anoche habría salido con destino a Taym (del grupo Roggio) este cargamento de residuos peligrosos que llegaría hoy a la provincia, más precisamente a la planta de almacenamiento de residuos peligrosos localizada en Alto El Durazno, sobre la ruta 36, a dos kilómetros de Bouwer.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, se mostró "muy preocupado por la posible llegada de las pilas y baterías usadas". Indicó que si el envío se confirma "quedará claro que la ciudad de Buenos Aires sigue considerando a Bouwer como su patio de atrás pese al contundente rechazo que le ha manifestado este pueblo hace pocos meses". Agregó que esta actitud es "doblemente torpe porque ocurre apenas dos semanas después que la lucha de los vecinos, la comuna y FUNAM lograran el cierre de uno de los vertederos de residuos más grandes del país".

Cabe recordar que ya en agosto de 2009 la rápida organización de los vecinos de Bouwer, la Fundaciónpara la defensa del ambiente (FUNAM) y la Comuna de Bouwer, impidió que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires enviara 10 toneladas de pilas y baterías usadas a Taym. En esa oportunidad, la noticia fue dada a conocer por un medio gráfico porteño que anunció que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA) depositaría sus residuos peligrosos en la provincia de Córdoba.

La inmediata reacción de Bouwer y FUNAM contra el ingreso de la basura porteña recibió el masivo apoyo de ciudadanos e instituciones de la provincia de Córdoba. Esta reacción, ampliamente cubierta por los medios de Córdoba y otras provincias, hizo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desistiera de enviar los residuos peligrosos. El posterior intento del gobierno de Mauricio Macri de enviar las pilas y baterías usadas a la provincia de Buenos Aires también encontró un fuerte rechazo. Desde entonces las pilas permanecieron en la ciudad de Buenos Aires a la espera de un destino final.

Anoche se encendió nuevamente la luz de alarma en Bouwer ante la sospecha de que el gobierno porteño reincidiría en su intento de depositar las pilas en Córdoba. La información fue proporcionada por un informante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los vecinos de Bouwer anunciaron que están "atentos" y solicitaron al gobierno porteño que aclare la situación. Al mismo tiempo, solicitaron la intervención de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. Atilio Rescala, vecino de Bouwer, indicó que apenas conocida la posibilidad del ingreso de pilas y baterías usadas "nos comunicamos rápidamente para estar alertas, y si es necesario, volver a la ruta 36".

Vale aclarar que el traslado de residuos peligrosos a la provincia de Córdoba es una operación legal. Córdoba es una de las pocas provincias de Argentina que no limita el ingreso de residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones.

Nayla Azzinnari, asesora de los vecinos de Bouwer, indicó que la planta que podría recibir las pilas y baterías usadas, Taym, "también ha sido denunciada como causante de olores químicos que llegan hasta Bouwer".

En agosto de 2009, tras evitar el ingreso de las 10 toneladas de pilas porteñas a Taym, FUNAM presentó ante la Legislatura de la provincia de Córdoba un anteproyecto de ley para que se restringiera el ingreso a la provincia de los residuos peligrosos generados en otras jurisdicciones. El documento fue apoyado públicamente por la Comuna de Bouwer, por los vecinos de Bouwer agrupados en Bouwer Sin Basura y por la Comunidad Regional Santa María.

Pocos días después de que Bouwer evitara el ingreso a Taym de las pilas porteñas,la Legislatura aprobó un proyecto de declaración en el que repudia la posible entrada a la provincia de los residuos peligrosos generados en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el anteproyecto de ley presentado por FUNAM no fue tratado en recinto. Por lo tanto, el ingreso de residuos peligrosos al territorio provincial sigue siendo legal. Y alarmas como las que anoche quitaron el sueño a los integrantes de Bouwer Sin Basura podrán seguir repitiéndose cada vez que alguna fuente extraoficial anuncie los envíos. "Esta claro que al amparo de la noche y del desconocimiento de los ciudadanos, los camiones pueden ingresar a la empresa Taym. Por eso exigiremos que se difundan los registros de la planta, y se confirme o no el ingreso de las pilas y baterías usadas", indicó Isabel Pires.

Para mayor información contactar a: Atilio Rescala-Vecino de Bouwer

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Mensaje a la Cumbre de la Madre Tierra

20-04-10 Por Eduardo Galeano

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad” Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar. Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierrasea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierrase realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.

Hay voces del pasado que hablan al futuro.

Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.

Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra.Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Vuelan abrazos, desde Montevideo.
(Aporte de "ECOS" de Saladillo, para "Después de la Nada")
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Abuchean en la Cumbrede Cochabamba una carta de Ban Ki-Moon leida por una portavoz de la ONU
21-04-10

Cientos de personas manifestaron su disgusto en la apertura dela Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, en la ciudad boliviana de Cochabamba, cuando una portavoz leyó una carta del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Abucheos, chiflidos y el calificativo de “mentirosa” escuchó durante unos minutos la enviada en nombre de ONU.

Los movimientos sociales están muy molestos con el proceso antidemocrático de ONU en las negociaciones oficiales sobre cambio climático, especialmente luego de la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca.

Todos los demás oradores fueron muy vivados y aplaudidos por las miles de personas presentes en el estadio de Tiquipaya, localidad situada al lado de Cochabamba y donde se hace exactamente la cumbre (en la Universidaddel Valle, UNIVALLE). Es que la extensión de Cochabamba ha juntado las dos ciudades y los organizadores del encuentro usan los dos nombres para mencionar a la sede oficial.

La persona encargada de hablar en la ceremonia de apertura dela Conferenciasobre Cambio Climático en representación del continente sudamericano fue Itelvina Masioli, integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Ella es parte y habló a nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía CampesinaInternacional. Los movimientos saludaron la convocatoria a esta conferencia de “un presidente y pueblo con tan alta moral política para hacerla”, en palabras de Masioli.

Para la campesina, en la actualidad hay dos grandes proyectos en disputa. “Por un lado el proyecto del capital, el imperio, que significa el saqueo, la muerte, todas las falsas soluciones, que rechazamos completamente”. Por otro lado, hay otro proyecto en construcción, “el proyecto de la vida, basado en principios y valores que defienden la Madre Tierra y en otro modelo de desarrollo económico, social, político y cultural”.

Los campesinos del mundo se suman a las voces que dicen que es preciso cambiar el sistema, ese sistema capitalista de muerte, y no el cambio climático, dejó en claro Masioli.

La integrante de la CLOC y de la Vía CampesinaInternacional aseguró que las soluciones a las crisis que vive el planeta en la actualidad, como la alimentaria y climática, tienen que estar basadas en la reforma agraria integral y en la soberanía alimentaria. “Por eso entendemos que esta gran Conferencia de los Pueblos debe ayudar a construir una gran alianza entre gobiernos, como el de Bolivia y de los países del ALBA, y los pueblos del mundo, para que juntos busquen enfrentar el proyecto de muerte”.

“Solo los pueblos del mundo podemos combatir este proyecto de muerte a favor de un proyecto de vida”, aseguró la campesina.("ECOS" de Saladillo, para "Después de la Nada)
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REVALORIZAR LAS AGRICULTURAS LOCALES

(De "ECOS" de Saladillo)

Conclusiones Finales de la Mesa 17 de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria. Los 27 artículos fueron debatidos en la Plenariaefectuada el día miércoles 21 de abril en el coliseo de Tiquipaya y puestos a consideración durante la Plenaria del día 22 de abril de 2010.


Los movimientos sociales y organizaciones populares reunidos en
la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra constatamos que a pesar de nuestras numerosas movilizaciones y constantes denuncias, los gobiernos capitalistas, los organismos internacionales y las entidades financieras continúan en la senda de agravar la destrucción del planeta. El cambio climático es una de las más serias amenazas a la Soberanía Alimentaria de todos los pueblos del mundo.

Una vez más constatamos que:
1. El agronegocio a través de su modelo social, económico y cultural de producción capitalista globalizada y su lógica de producción de alimentos para el mercado y no para cumplir con el derecho a la alimentación, es una de las causas principales del cambio climático. El cambio de uso de suelo (la deforestación y la expansión de la frontera agrícola), los monocultivos, la producción, comercialización y utilización de insumos agrotóxicos y agroquímicos, el procesamiento industrial de alimentos y toda su logística para transportarlos miles de kilómetros hasta llegar al consumidor, la producción de GEI en los megadepósitos de basura y estiércol de la ganadería industrial intensiva; son causantes principales de la crisis climática y del crecimiento del número de personas hambrientas en el mundo.

2. Que la depredación y destrucción de los acuíferos, las fuentes y los cuerpos de agua y de los ecosistemas y ciclos ecológicos que le dan vida están indisolublemente ligados a los procesos de privatización que se impulsan desde los gobiernos capitalistas y los organismos internacionales. Al mismo tiempo que vemos cómo el cambio climático destruye glaciares y otras fuente de agua, constatamos que el derecho humano fundamental de acceso al agua para el consumo de los seres vivos y la producción de alimentos se restringe día a día producto del avance de la agropecuaria industrial, la minería, la extracción de hidrocarburos, el procesamiento industrial de alimentos, las plantaciones forestales, la plantación y producción de agrocombustibles, la acuicultura industrial y los megaproyectos hidroeléctricos.

3. Que el despliegue territorial de megaproyectos de infraestructura al servicio del capital altera los procesos naturales, sociales y culturales, imposibilitando formas de convivencia armoniosa con
la Madre Tierra, destruyendo medios de vida, expulsando a las comunidades campesinas, indígenas/originarias y pescadoras de sus territorios y facilitando la expansión del modelo extractivo y agroexportador.

4. Que el cambio climático provoca la migración forzada en las áreas rurales, es una amenaza para los pueblos indígenas/originarios, comunidades campesinas y de pescadores, quienes son los más damnificados al ser destruidos sus medio de vida, su sabiduría agrícola ancestral y local y, por ende, su identidad.

5. Que los agrocombustibles no representan una alternativa porque anteponen la producción agrícola para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocombustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y consumen más energía de la que generan.

6. Que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) tampoco son una solución al Cambio Climático y son exclusivamente un instrumento de las corporaciones para controlar las semillas y la alimentación a nivel global. Significan un serio atentado contra el conocimiento local, la salud de las personas, el ambiente, la autonomía local e impiden el efectivo cumplimiento del Derecho a la Alimentación.

7. Que continúan desarrollándose tecnologías al servicio de los intereses de los grandes capitales y presentándolas como soluciones a las diferentes crisis que hoy enfrentan
la Madre Tierra y la Humanidad. Sabemos que todas ellas son falsas soluciones, son utilizadas como herramientas de acumulación y grandes negocios para las transnacionales, que sólo agravarán la dependencia, la concentración y la destrucción. Se destacan entre otras la geoingeniería, la nanotecnología, las tecnologías Terminator y similares, la biología sintética y el biochar.

8. Que el avance del libre comercio a través de los acuerdos de asociación económica, de los tratados de libre comercio y de protección de inversiones, entre otros, son un ataque directo a la soberanía de los países y los pueblos, a la autonomía de los Estados y a la capacidad de acción multilateral de los organismos internacionales. A medida que avanza su implementación, se incrementan los impactos destructivos en las economías locales, en
la Soberanía Alimentaria, el ambiente, los derechos sociales y culturales de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra.

9. Que la actual agudización del acaparamiento de tierras y los océanos por parte de grupos económicos, empresas transnacionales y capitales especulativos tanto estatales como privados es una de las agresiones más graves e inminentes que enfrentan los pueblos y su soberanía alimentaria, social y política. La extrema concentración y extranjerización de la tierra, agravadas por las actuales normas de libre comercio, atentan contra la biodiversidad vegetal y animal, contra las reformas agrarias y los procesos de reconstitución de los territorios indígenas y campesinos por lo que los movimientos sociales han luchado sin descanso.

10. Que las diversas formas de los Derechos de Propiedad Intelectual son un instrumento de privatización que destruye los sistemas de conocimiento originarios locales, tradicionales y científicos restringiendo el uso y conservación de la biodiversidad agrícola e ilegalizando prácticas culturales y agrícolas locales, comunitarias y ancestrales.

Frente a esta realidad que sufren los pueblos en todo el mundo, los movimientos sociales y las organizaciones populares reunidas en esta CMPCC nos comprometemos a seguir luchando por un conjunto de soluciones y movilizarnos hasta lograr que los gobiernos cumplan con su deber de llevarlas adelante. Pondremos al centro de nuestros esfuerzos la construcción de Soberanía Alimentaria, defendiendo y apoyando a la agricultura campesina e indígena como generadoras de alimentos, dignidad e identidad y como una alternativa real y concreta para enfriar al planeta y colocando la equidad de género como eje de nuestro accionar. Las soluciones que vemos como prioritarias son:

11. Valorizar y recuperar las agroculturas y formas de vida locales, campesinas e indígenas/originarias y los sistemas de conocimiento ancestrales de producción y recolección de alimentos, los sistemas locales y tradicionales de salud; que han sido deteriorados y subvalorados por la lógica agroindustrial orientada a la sobreproducción, la exportación y la generación de ganancia, remarcando que
la Soberanía Alimentaria es el camino para responder y solucionar el cambio climático.

12. Promover y asegurar el financiamiento de políticas y mecanismos de control social participativo y público sobre los sistemas de producción agropecuaria para evitar el daño a
la Madre Tierra. Estas deben incluir la investigación, extensión e inversión pública para eliminar el uso de insumos agrícolas basados en petroquímicos, mejorar el contenido orgánico del suelo, reducir las pérdidas pos-cosechas, fortalecer mercados locales, promover la agricultura urbana, proteger las fuentes y cuerpos de agua y apoyar la agricultura familiar campesino indígena/originaria y la Soberanía Alimentaria.

13. Defender, revalorizar y difundir el modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren
la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementación con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo. Al mismo tiempo rechazamos la uniformización alimentaria a nivel global y sus impactos nutricionales, ambientales, sociales, culturales y sanitarios.

14. Reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y
la Madre Tierra a acceder y gozar del agua. Asimismo, reconocer el derecho de los pueblos y países a controlar, regular y planificar el uso y manejo respetuoso y solidario del agua y sus ciclos en el marco de los acuerdos y convenios internacionales y el derecho consuetudinario; prohibiendo cualquier forma de privatización y mercantilización del agua, creando órganos de participación popular que regulen sus usos múltiples, protejan su calidad y planifiquen su uso futuro para consumo de los seres vivos y para la producción alimentaria. En este marco apoyamos la propuesta del Gobierno de Bolivia para reconocer al agua como un Derecho Humano Fundamental según se expresa en la “Declaratoria del Derecho Humano al Agua” y que vemos como un paso importante en la dirección correcta.

15. Prohibir las tecnologías y procesos tecnológicos que ponen en peligro el bienestar y la supervivencia de
la Madre Tierra y los seres vivos y que se impulsan exclusivamente por su potencial para producir ganancias para un reducido número de empresas, a la vez que provocan y aceleran el cambio climático como: los agrocombustibles, los organismos genéticamente modificados, la nanotecnología, la geoingeniería y todas aquellas que bajo el supuesto de ayudar al clima, en realidad atentan contra la Soberanía Alimentaria y agreden a la Madre Tierra. Prohibir a nivel mundial de manera definitiva las tecnologías Terminator, farmacultivos y similares.

16. Prohibir la pesca por arrastre por depredadora y destructora de la biodiversidad y del sustento de los y las pescadoras artesanales.

17. Prohibir la minería a gran escala contaminante que destruye los ecosistemas, expulsa a las poblaciones locales, contamina los cursos de agua y amenaza
la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

18. Rechazar, condenar y prohibir cualquier estrategia político-militar y comercial que atente contra la soberanía alimentaria de los pueblos y los vuelva vulnerables al cambio climático.

19. Defender la primacía de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, los derechos de
la Madre Tierra, y la biodiversidad por encima de los TRIPS (tratados que protegen la propiedad intelectual) y cualquier otro acuerdo comercial de derecho internacional. Los países deben también asegurar el respeto al carácter colectivo de los conocimientos de las comunidades indígenas/originarias y campesinas, y por tanto, el derecho colectivo de decisión sobre el acceso y el uso de estos conocimientos. Las medidas nacionales para implementar esto no serían sujeto de litigio bajo las reglas de acuerdos comerciales que fortalecen o protegen los derechos de propiedad intelectual. Toda investigación formal desarrollada con apoyo público debe ser bien público, no sujeto a las reglas de propiedad intelectual que restringen compartir la información.

20. Prohibir el patentamiento y cualquier forma de propiedad intelectual sobre toda forma de vida y conocimiento ancestral y tradicional anulando las patentes existentes.

21. Prohibir las prácticas de dumping (venta de productos por debajo del costo de producción) y prácticas comerciales desleales de los países industrializados que distorsiona los precios de los alimentos afectando
la Soberanía Alimentaria y haciendo que los países no industrializados sean más vulnerables al cambio climático.

22. Implementar políticas y normativas de protección de la pequeña producción nacional de alimentos, incluyendo el tipo de subsidios que considere necesario hacia su sector agropecuario, como también garantizar su derecho para poner barreras arancelarias equivalentes a cualquier subsidio incorporado en productos exportados y permitiendo la libre circulación de las producciones locales.

23. Afirmar que parte central de la solución del cambio climático se da a través del fortalecimiento y ampliación de los sistemas agroalimentarios campesinos, originarios, de agricultura urbana y de pescadores artesanales. Esto significa que no solamente es necesario cambiar la lógica de producción industrial de alimentos orientada al mercado global y el lucro, sino también cambiar la visión que asume que la tierra es un recurso de explotación sin derechos orientada a satisfacer la avaricia del ser humano. Nosotros como pueblos reunidos afirmamos que el planeta es un ente vivo con derechos y espíritu.

24. Impulsar procesos amplios, profundos, genuinos de Reforma Agraria Integral y de reconstitución de territorios indígenas, afrodescendientes, campesinos de construcción participativa de los pueblos con enfoque de género, a fin de que los pueblos campesinos e indígenas/originarios, sus culturas y formas de vida recuperen su papel central y fundamental en las agriculturas del mundo para lograr
la Soberanía Alimentaria y recuperar la armonía para lograr el equilibrio climático del planeta. Una reforma agraria de este tipo debe incluir el respeto a los conocimientos locales y ancestrales y garantizar los medios necesarios para asegurar la producción en todas las etapas de la cadena (cultivo, procesamiento, comercialización). Exigimos el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y que se reconozcan y respeten sus territorios

25. Promover y consolidar la educación integral (espiritual, material y social) para
la Soberanía Alimentaria como sustento de las transformaciones necesarias integrando sus propuestas a todos los niveles de educación formal y no formal; desarrollando contenidos surgidos de las realidades locales sobre la base de una visión pluricultural y una plena participación de las comunidades respondiendo a las necesidades de cada región y comunidad. Al mismo tiempo sostenemos que la amplia información y comunicación sobre estos temas es uno de los mayores desafíos que enfrentamos.

26. Declarar a las semillas nativas y criollas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, base fundamental de
la Soberanía Alimentaria y de libre circulación en manos de los pueblos indígenas/originarios y campesinos; cuidadas y multiplicadas por los custodios de semillas de acuerdo a las culturas de cada pueblo.

27. Exigir que los impactos del calentamiento global sobre
la Soberanía Alimentaria se inserten dentro del marco de discusiones sobre el cambio climático y se inserten en las legislaciones nacionales.”

Mesa 17 Agricultura y Soberanía alimentaria - CMPCC

Estas conclusiones serán puestas en debate, en la siguiente cumbre que se llevara a cabo en el mes de diciembre en Cancún México.

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"RECURSOS NATURALES"

Todos los jueves de 19 a 20 Hs.

FM Cenit - 96.5 MhZ.

MÚSICA Y ECOLOGÍA, PARA ENCONTRAR

"UN LUGAR DONDE VIVIR".

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